jueves, 21 de junio de 2007

Detras del lente: Fred Zinnemann

Fred Zinnemann


Fred Zinnemann nació el 29 de abril de 1907 en Viena Austria,. Como otros directores europeos, Zinnemann decidió viajar a Estados Unidos, pero con la intención de aprender cine a finales de los años 20, su gran objetivo era la de trabajar en Hollywood, colaborando como asistente de dirección afamados directores de la época que le sirvió de gran experiencia para su trabajo como director de cine y lo hizo con la película “Redes” (1936). Durante toda la última parte de la década de los 30 y comienzos del siguiente decenio Zinnemann rodaría cortometrajes de ficción y documentales para la Metro Goldwyn Mayer, muchos de ellos haciendo equipo con el guionista Herman Boxer.

Su debut como largometraje en Hollywood sería “Kid Glove Killer” (1942), un título detectivesco protagonizado por Van Heflin y Marsha Hunt que aunque no es de lo mejor de su carrera sí mostraba su habilidad para la dirección de intérpretes, la narración directa y la penetración psicológica en los personajes que protagonizaban sus tramas.
El mismo año rodaría la estimable “Eyes in the night” (1942), luego “La séptima cruz” (1944), un drama bélico protagonizado por Spencer Tracy y Signe Hasso, se convirtió en su mejor título hasta la fecha y el primero en recibir una nominación a la estatuilla de Hollywood en la persona de Hume Cronyn, candidato al Oscar como mejor actor secundario. La película mostraba un mensaje antinazi desarrollando la historia de siete hombres intentado escapar de un campo de concentración alemán y siendo acosados por la Gestapo.

Otras de sus grandes película seria“Los angeles perdidos” ganaría el Oscar al mejor guión y conseguiría varias nominaciones, entre ellas al mejor actor principal y al mejor director. Zinnemann tendría que conformarse con la candidatura, ya que el Oscar iría a parar a manos de John Huston por “El tesoro de Sierra Madre”.


Este director de origen austriaco ganaría su primer Oscar con el documental “Benjy” (1951), un corto narrado por Henry Fonda sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento.En 1952 Zinnemann rodó uno de sus grandes obras maestras, el western psicológico “Solo ante el peligro” (1952). La película, que fue narrada en tiempo real, sería nominada como mejor film del año, mejor director y mejor guión, consiguiendo Gary Cooper el Oscar al mejor actor




Particularmente para mi esta es mi preferida “De aquí a la eternidad” (1953), brillante adaptación sobre un drama bélico coral de gran intensidad emocional que narraba los momentos previos al ataque japonés de Pearl Harbor, Fred Zinnemann lograría el Oscar a la mejor película y su primera estatuilla como mejor director. Esta película con un reparto multi-estelar en el que casi todas sus estrellas resultaron nominadas al Oscar, logró asentar la carrera interpretativa del cantante Frank Sinatra, quien ganó el Oscar como mejor actor secundario, al igual que Donna Reed, quien conseguiría la estatuilla en la categoría de mejor intérprete de reparto.

“Historia de una monja” (1959), adaptación de la novela de Kathryn C. Hulme protagonizada por Audrey Hepburn fueron otros títulos dirigidos por Zinnemann en los años 50, por esta última película volvería a ser nominado al Oscar como mejor director.

Su primer largometraje como productor fue “Tres vidas errantes” (1960), un drama ambientado en Australia que estaba protagonizado por Deborah Kerr, Robert Mitchum y Peter Ustinov. El film obtuvo nominaciones a los Oscar como mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria (Glynis Johns) y mejor guión. Los triunfadores de esa edición serían Billy Wilder y su espectacular pelicula “El Apartamento”.


Los años 60 se cerraron a nivel profesional para Fred Zinnemann con “Un hombre para la eternidad” (1966), el film consiguió alzarse con el galardón a la mejor película del año en los premios de la Academia de Hollywood y Fred Zinnemann alcanzaría su segundo Oscar al mejor director.

Julia (1977) extraordinaria película, con una tremenda actuación de la fenomenal Vanesa Redgrave, narraba las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga Julia, excelentemente interpretadas por Jane Fonda y la Redgrave, quien lograría el Oscar como mejor actriz secundaria, al igual que Jason Robards en la categoría masculina. La película fue candidata como mejor película y Fred Zinnemann fue de nuevo nominado al Oscar como mejor director.

Zinnemann se despediría del cine con “Cinco días, un verano” (1982), una de sus películas menos destacadas, aposentada en un triángulo amoroso ambientado en los Alpes en los años 30. Fallecido en Londres un ataque al corazón el 14 de marzo del 1997 dejando un legado de extraordinarias película, es unos de los pocos directores de cine que posee una filmografía espectacular, verdaderamente un director de directores.

Academy Awards, USA

Year

Result

Award

Category/Recipient(s)

1978

Nominated

Oscar

Best Director
for:
Julia (1977)

1967

Won

Oscar

Best Director
for:
A Man for All Seasons (1966)

Best Picture
for:
A Man for All Seasons (1966)

1961

Nominated

Oscar

Best Director
for:
The Sundowners (1960)

Best Picture
for:
The Sundowners (1960)

1960

Nominated

Oscar

Best Director
for:
The Nun's Story (1959)

1954

Won

Oscar

Best Director
for:
From Here to Eternity (1953)

1953

Nominated

Oscar

Best Director
for:
High Noon (1952)

1952

Won

Oscar

Best Documentary, Short Subjects
for:
Benjy (1951)

1949

Nominated

Oscar

Best Director
for:
The Search (1948)

1 comentario:

Peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.