viernes, 29 de junio de 2007

El ricon español

Viridiana

Ficha Técnica:

Titulo: Viridiana

Año: 1961

País: España

Director: Luis Buñuel,

Reparto: Silvia Pinal,, Francisco Rabal,, Fernando Rey y Margarita Lozano

Drama: Drama Psicológico

La película fue representante de España en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del festival, y la ovación unánime de público y jurado. Sin embargo, un artículo muy hostil publicado en el periódico oficial del Vaticano, L'Observatore Romano, provocó su inmediata prohibición en España. El incidente reivindicó la figura de Buñuel ante sus críticos y convirtió a Viridiana en una más de las películas prohibidas de este polémico cineasta.

Argumento

La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana con su difunta esposa, la adormece e intenta poseerla pero no se atreve, al día siguiente le hace creer a Viridiana que la hizo suya en la noche y ella huye, luego el cargo de conciencia lo mato y se suicida. Viridiana renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacaran y robaran. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.

Controversia:

Extraordinaria película del cineasta Luis Buñuel, una de las mas controversiales en la historia del cine español por su Parodia del cuadro de la «Última cena» de Da Vinci, en una escena, los vagabundos aprovechan la ausencia de los dueños de la casa y hacen una gran comilona y se beben el vino. Luego, después de que el leproso cita la Biblia cambiando la letra, se toman una fotografía en donde posan exactamente como Jesús y los doce apóstoles en el cuadro de La última cena, donde el ciego y más desarrapado es Jesús.

La censura franquista objetó el final original de la cinta, en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba, cerrando la puerta detrás de ella. Obediente, Buñuel propuso un final diferente (en donde Jorge, Viridiana y Ramona, la criada, juegan a las cartas) que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores sin reparos.

Comentario:

El resultado de esta producción sería una película censurada y calificada de blasfema y obscena por el Vaticano y la propia administración franquista, incapaces de soportar la mordaz, sin embargo el tiempo a sido juez de la misma dándole el honor de ser una de las mejores cintas españolas de todos los tiempos.



No hay comentarios: